El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?

Rincón Artístico


El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?

Concierto Guitarra y Piano 2015

     Otro año más, nuestro salón de actos volvió a vibrar al son de las notas que impregnaban el ambiente, salidas desde las guitarras subidas al escenario, o desde nuestro longevo piano, que siempre conserva su tan especial sonido.
Leer más

Compartir: facebook twitter mail

Festival de baile 2014-2015

Un espectáculo digno de ver. Como todos los años nuestras alumnas y profesoras de baile nos sorprendieron por la variedad y la riqueza de las representaciones.
Compartir: facebook twitter mail

Taller de cerámica 2014-2015

Como buenos alfareros nuestros alumnos muestran sus trabajos de los talleres extraescolares de cerámica. ¡¡¡Potenciando el área de Expresión Plástica!!!

 
Compartir: facebook twitter mail

La visita de los alumnos de arte de II BAC...

...que hacen de guías turísticos en el Museo del Prado.


Compartir: facebook twitter mail

Día internacional del libro

Conmemorando el día internacional del libro, nuestros alumnos de 1º ESO describen el libro que más les ha gustado y se reúnen en el coloquio literario todas las semanas.
 
Y además…
Compartir: facebook twitter mail

La lectura placer a desarrollar e incentivar

Los alumnos de I de bachillerato recomiendan libros a los incipientes lectores de la ESO.

5 beneficios de la lectura:
  1. Leyendo aprendes de manera acelerada, sobre las pruebas y errores que se han hecho en el pasado.
  2. Aporta distracción y sentimiento en momentos de intensa lectura.
  3. Estimula la imaginación y nos hace soñar.
  4. Conoces las distintas formas de hacer de diferentes culturas.
  5. Incrementa tu capital intelectual y mejora la ortografía.
¡Dile sí a la lectura! Mejora emocionalmente y experimenta nuevas aventuras.


Compartir: facebook twitter mail

Alumnos de humanidades disfrutando del teatro

Impresionante, increíble, inolvidable, fascinante, toda una aventura, los clásicos vuelven.

Cuando entramos en la sala de teatro, no teníamos ni idea de la experiencia que nos harían vivir los actores de la compañía El Aedo  entre aquellas cuatro paredes. Desde el escenario, sus palabras, sus emociones llegaron hasta todo el público sentado en las butacas.


Compartir: facebook twitter mail

DIPLOMA AL GRAN LECTOR



Mis primeros 25 libros, para Gabriela G.M. y Sergio D.G. de 2º de primaria.


Enhorabuena!!!!!

Compartir: facebook twitter mail

EL ROSTRO DE LAS LETRAS: Exposición que pone cara a nuestros magistrales escritores

Hace poco visité una exposición en Madrid (Alcalá 31): EL ROSTRO DE LAS LETRAS, un nombre muy bien escogido. A través de la obra de los fotógrafos más relevantes de su tiempo, El rostro de las letras recorre más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España, desde el año en que se hizo público el invento del daguerrotipo (proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata, AgI para los químicos) en 1839 hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914.

Ver texto completo El rostro de las letras por Inés Martínez Ortega (Antigua Sanluiseña)

"Partiendo de la proximidad entre el lenguaje fotográfico y el literario, el propósito de la muestra es el de construir un exhaustivo ROSTRO DE LAS LETRAS de España, a través de más de doscientas fotografías, álbumes, almanaques,....
Compartir: facebook twitter mail

Una obra de Teatro Luces de Bohemia, dos valoraciones de alumnos de Bachillerato

   

                               

Una obra de Teatro Luces de Bohemia, dos valoraciones de alumnos de Bachillerato

Jorge García Samartín   Carlos Pastor           
No se puede “reflotar unos viejos valores hundidos en aguas del Pacífico y Atlántico” con la ineficiente burocracia del “Vuelva usted mañana”, ni con una policía opresora, ni con una religiosidad vacía, ni con una prensa colaboracionista y censuradora, pero mucho menos, con una clase política corrupta y una situación inestable. España, herida por Simón Bolívar ahora yace, mirando los muros de la patria mía que fue.

Tras haber conocido a Féminas en Italia y Francia, traído de Kif una pipa y haber acompañado al marqués de Bradomín por medio mundo, Valle Inclán retorna a sus raíces, a una Castilla “ancha y plana como el pecho de un varón”, antes de marcharse, de exiliarse a la nación americana donde gobierna un Tirano Banderas, padre del Señor Presidente de Asturias. Sin embargo, eso no impedirá que sea aquí donde muestre en todo su esplendor ese arte de ruptura y libre, ese teatro “de camilla casera” que, adelantando el expresionismo y el vanguardismo iconoclasta, buscará renovar una sociedad tan reaccionaria y falsa como Don Latino de Hispalis, que no representa sólo a Sevilla, sino a toda España.

Esto sólo puede conseguirse mediante la deformación de los héroes clásicos en los espejos cóncavos del callejón del gato, para dar así lugar a un magnífico juego de luces y sombras, en el que los personajes, títeres en las manos de “ese gran Don Ramón de las barbas de chivo”, quedan retratados grotescamente, de la misma manera que Quevedo caricaturizaba a Góngora. El mundo, ha dejado de ser teatro, para convertirse en esperpento.

El único que ve las soluciones, que puede iluminar a la sociedad, queda ciego y sólo es capaz de visionar unas sarcásticas alucinaciones. Su último día, de 20 años de historia, es una peregrinación por un Madrid, “absurdo, brillante y hambriento”, en la que se encuentra con personajes colectivos, de ficción, reales y arquetípicos, que quedan satirizados, porque son partes de este ente orgánico miserable. Da igual que la Pisabien no se llame Doña Rosa o que la Lunares no sea Lola o Julita, pero el viaje de Max es como el de Martín Marco, porque España, es incapaz de evolucionar. Luces De Bohemia, empieza y termina en el mismo sitio, porque nada importante para la sociedad cambia. Además, está rodeada por el velo de la muerte, porque tanto un bebé, como un reo anarquista, como el protagonista y su familia son llevados a la muerte.

La obra, en definitiva, es un profundo retrato de unos habitantes que intercambian el lenguaje que corresponde a su clase social y que produciendo risa, horror y perplejidad al tiempo, no deja al espectador ni reír, ni llorar, ni asombrarse, sólo frustrarse ante la falta de cambio en España.
  Tratando de pintar la sociedad de principios de siglo con pérdidas coloniales, enfrentamientos sociales, un fracaso total de sistemas políticos, con la monarquía de capa caída, el   intento de Primo de Rivera y la posterior Segunda República, que procuran resolver los problemas sociales, económicos y políticos ante los cuales se ven impotentes.

Y este esmero por calificar la sociedad española alude al fracaso de todo, pues en la parálisis en la península todo fracasa y para culminar este fracaso de principios de siglo, el derrame de sangre es la medida más esperpéntica con una guerra civil como solución.
Desgraciadamente la sociedad desconfía de la razón y se enemista con el progreso, son épocas que recuerdan el siglo XVII, aquel barroco donde la decadencia abunda al igual que la melancolía y sin embargo las posteriores luces ilustradas, faltan. Pero no para todos, algunos videntes viviendo "la bohème" no se quedan indiferentes admirando luces, algunos son esos como Máximo Estrella, eje principal de la obra que narra su muerte. Un poeta consciente de su talento, un ciego iluminado, un sabio borracho, dónde se encuentran y se unen el humor y la queja, la dignidad y la indignidad (al venderse cuando el ministro le propone comprarle).

Max es una estrella consciente de la decadencia del arte y de todo, en cuya sombra se descubre el valle bohemio que se dejó crecer aquella barba esperpéntica. Este héroe épico o antihéroe bohemio merece un ayudante que le guíe en su ceguera, un Lázaro que acumula los defectos más ruines, un cínico, parásito, desleal y canalla, un latino de Hispalis que simboliza esta España enferma y corrupto de principios de siglo. Parece que la pluma le condenó con ser el esperpento personificado. Y añadiéndole la simbolización de toda esa España, mezquina, egoísta y corrupta del momento, un momento casi atemporal.
Las pinceladas del autor tienen distintos tonos pictóricos luminosos; uno centrados en la forma, culteranos, barrocos, modernistas, aristócratas… y aquellos centrados en el contenido, el conceptismo noventayochista. Son dos afluentes, dos vertientes que fluyen por las colinas hasta llegar a un mismo Valle, Valle-Inclán, un barbas de chivo que cultivó multitud de géneros: novelas, cuentos, teatros, poesía... Evolucionó hasta fundir el exuberante modernismo y el realismo triste de la Generación del 98.

A lo largo de la obra se van distinguiendo, tres niveles, tres hilos argumentales: lo superficial de la muerte de una mala estrella casi apagada, la evolución de la vida bohemia y la trágica realidad social y política de 1920. Ese triple plano argumental lo forman: un Max desamparado por la melancolía, una madre dolida, destrozada, conquistada por la muerte. La de su hijo, su bebé.

Y acompañado de esa huelga proletaria que todo lo reduce a lo trágico sin olvidar un anarquista catalán qué padecerá triste final con sangrientas manos tratando de tapar las heridas de las balas.
En fin, todo lo trata en su pintura el artista Valle. Desde la temática social y religiosa hasta la muerte, pasando por lo bohemio y lo político qué queda reflejado en ese rabioso grito "Muerte a Maura".

Y si, cierto es, lo trágico y lo burlesco se funden en un clima horripilante para muchos y humorístico para pocos, una deformación "grotesca" de la realidad, es el reír por no llorar, es el reflejo de las mentes cóncavas que distorsionan lo gordo en delgado. Es simplemente, el esperpento.
 

Compartir: facebook twitter mail